Revista: | Revista interamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386684 |
ISSN: | 0034-9690 |
Autores: | Davila, María Celeste1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Madrid. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 43 |
Número: | 1 |
Paginación: | 181-186 |
País: | Internacional |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La mayoría de los modelos explicativos del voluntariado se han centrado en el estudio del voluntariado asistencial y no se ha comprobado si estos modelos podrían ser generalizados a otros tipos de voluntariado. El propósito de este trabajo es analizar la validez del Modelo del Proceso del Voluntariado en voluntarios ambientales. Con este objetivo se llevó a cabo un estudio de campo en el que se evaluaron los antecedentes y las experiencias de voluntariado de 140 voluntarios ambientales para predecir su permanencia en la organización voluntaria a lo largo de un año. En general, los resultados obtenidos muestran que el modelo estudiado no explica adecuadamente la permanencia del voluntariado ambiental |
Resumen en inglés | Most of the explanatory models of volunteerism have focused on the study of assistantial volunteerism and have not verified whether their results could be generalized to other types of volunteerism. The purpose of this work is to verify the validity of the Volunteer Process Model in environmental volunteers. Therefore, a field study of 140 environmental volunteers is presented in which the antecedents and experiences of volunteerism are used to predict duration of service over one year. In general, the results obtained indicate that this model does not explain sustained environmental volunteerism adequately |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología industrial, Conducta organizacional, Psicología organizacional, Conducta prosocial, Voluntarios, Medio ambiente, Ecología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |