Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos. Hacia la sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Ocho inolvidables y once tesis (2a parte)



Título del documento: Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos. Hacia la sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Ocho inolvidables y once tesis (2a parte)
Revue: Revista interamericana de educación de adultos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327284
ISSN: 0188-8838
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 137-234
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Conforma esta sección la segunda entrega del artículo que el autor propone como material de debate hacia la VI CONFINTEA que se realizará próximamente en Belem, Brasil; y como esbozo de una teoría de la EDJA2 de tradición latinoamericana. En la primera parte se habían incluido ocho aspectos inolvidables que la V Conferencia consignó como avances y once tesis para el debate, de las cuales se desarrollaron cuatro. En esta oportunidad se anota una recapitulación de lo analizado; se ahonda en el contexto social y ambiental de la propuesta; y se presentan las siete tesis restantes. Las ideas principales son: que la EDJA tiene que orientarse directamente a la solución de situaciones de la convivencia y a la creación de economías ecoviables. Propone una redistribución de los maestros hacia y desde la EDJA y un mayor reconocimiento de la iniciativa educativa de la sociedad civil, así como una redefinición del perfil profesional. Postula que la educación de la salud, la comunicación, la cultura y la ecología son las avenidas principales sobre las que deben viabilizarse los cambios propuestos. Teorizando en términos de pedagogía constituye una visión de la política educativa con jóvenes y adultos enfocada a la gobernabilidad democrática de la transición social y ambiental en el marco de la promoción de desarrollos humanos ecoviables
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Adultos,
Jóvenes,
Participación social,
Transición social,
Desarrollo humano
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)