Journal: | Revista interamericana de educación de adultos |
Database: | CLASE |
System number: | 000327284 |
ISSN: | 0188-8838 |
Authors: | Rivas Díaz, Jorge1 |
Institutions: | 1Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Montevideo. Uruguay |
Year: | 2008 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 30 |
Number: | 1 |
Pages: | 137-234 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Conforma esta sección la segunda entrega del artículo que el autor propone como material de debate hacia la VI CONFINTEA que se realizará próximamente en Belem, Brasil; y como esbozo de una teoría de la EDJA2 de tradición latinoamericana. En la primera parte se habían incluido ocho aspectos inolvidables que la V Conferencia consignó como avances y once tesis para el debate, de las cuales se desarrollaron cuatro. En esta oportunidad se anota una recapitulación de lo analizado; se ahonda en el contexto social y ambiental de la propuesta; y se presentan las siete tesis restantes. Las ideas principales son: que la EDJA tiene que orientarse directamente a la solución de situaciones de la convivencia y a la creación de economías ecoviables. Propone una redistribución de los maestros hacia y desde la EDJA y un mayor reconocimiento de la iniciativa educativa de la sociedad civil, así como una redefinición del perfil profesional. Postula que la educación de la salud, la comunicación, la cultura y la ecología son las avenidas principales sobre las que deben viabilizarse los cambios propuestos. Teorizando en términos de pedagogía constituye una visión de la política educativa con jóvenes y adultos enfocada a la gobernabilidad democrática de la transición social y ambiental en el marco de la promoción de desarrollos humanos ecoviables |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Adultos, Jóvenes, Participación social, Transición social, Desarrollo humano |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |