Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos. Hacia la sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Ocho inolvidables y once tesis (2a parte)



Document title: Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos. Hacia la sexta Conferencia Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos. Ocho inolvidables y once tesis (2a parte)
Journal: Revista interamericana de educación de adultos
Database: CLASE
System number: 000327284
ISSN: 0188-8838
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 30
Number: 1
Pages: 137-234
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Conforma esta sección la segunda entrega del artículo que el autor propone como material de debate hacia la VI CONFINTEA que se realizará próximamente en Belem, Brasil; y como esbozo de una teoría de la EDJA2 de tradición latinoamericana. En la primera parte se habían incluido ocho aspectos inolvidables que la V Conferencia consignó como avances y once tesis para el debate, de las cuales se desarrollaron cuatro. En esta oportunidad se anota una recapitulación de lo analizado; se ahonda en el contexto social y ambiental de la propuesta; y se presentan las siete tesis restantes. Las ideas principales son: que la EDJA tiene que orientarse directamente a la solución de situaciones de la convivencia y a la creación de economías ecoviables. Propone una redistribución de los maestros hacia y desde la EDJA y un mayor reconocimiento de la iniciativa educativa de la sociedad civil, así como una redefinición del perfil profesional. Postula que la educación de la salud, la comunicación, la cultura y la ecología son las avenidas principales sobre las que deben viabilizarse los cambios propuestos. Teorizando en términos de pedagogía constituye una visión de la política educativa con jóvenes y adultos enfocada a la gobernabilidad democrática de la transición social y ambiental en el marco de la promoción de desarrollos humanos ecoviables
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Adultos,
Jóvenes,
Participación social,
Transición social,
Desarrollo humano
Full text: Texto completo (Ver PDF)