El proyecto de cambio escolar: una opción para mejorar la educación básica



Título del documento: El proyecto de cambio escolar: una opción para mejorar la educación básica
Revue: Revista interamericana de educación de adultos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344146
ISSN: 0188-8838
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, Vetagrande, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 84-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el presente artículo se propone un conjunto de pautas para elaborar un Proyecto de Cambio Escolar (PCE) que puede contribuir a atender la exigencia radical y urgente de una formación de calidad para los alumnos de educación básica. El PCE comprende la articulación de estrategias y recursos para dar continuidad y coherencia a las actividades escolares desde cuatro dimensiones (personal, áulica, institucional y contextual) y una secuenciación flexible de cuatro fases (diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación). De igual modo, se advierte que el cambio escolar no sigue pautas lineales, uniformes y graduales, sino que implica un complicado y desafiante proceso caracterizado por resistencias y adhesiones, conflictos y oportunidades, retrocesos y avances
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Proyectos educativos,
Calidad de la educación,
Cambio educativo,
Profesores,
Reflexión
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)