Revista: | Revista interamericana de educación de adultos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344146 |
ISSN: | 0188-8838 |
Autores: | Villarreal Veloz, Javier1 |
Instituciones: | 1Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, Vetagrande, Zacatecas. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 84-100 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En el presente artículo se propone un conjunto de pautas para elaborar un Proyecto de Cambio Escolar (PCE) que puede contribuir a atender la exigencia radical y urgente de una formación de calidad para los alumnos de educación básica. El PCE comprende la articulación de estrategias y recursos para dar continuidad y coherencia a las actividades escolares desde cuatro dimensiones (personal, áulica, institucional y contextual) y una secuenciación flexible de cuatro fases (diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación). De igual modo, se advierte que el cambio escolar no sigue pautas lineales, uniformes y graduales, sino que implica un complicado y desafiante proceso caracterizado por resistencias y adhesiones, conflictos y oportunidades, retrocesos y avances |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Pedagogía, Proyectos educativos, Calidad de la educación, Cambio educativo, Profesores, Reflexión |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |