Peer-review y acceso abierto a la información científica. Modelos y tendencias en el proceso de comunicación científica



Título del documento: Peer-review y acceso abierto a la información científica. Modelos y tendencias en el proceso de comunicación científica
Revue: Revista interamericana de bibliotecología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349984
ISSN: 0120-0976
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación, Murcia. España
2Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 99-127
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo pretende analizar las tendencias, los proyectos y las iniciativas actuales que conducen a un modelo de acceso abierto a la literatura científica. Se muestran las distintas experiencias y modelos llevados a cabo en torno a los procesos de evaluación por expertos Peer-review en el ámbito de los procesos editoriales de instituciones de reconocido prestigio: Nature, The Lancet, Pub Med Central, American Educational Research Association, Elsevier y un amplio etcétera. De la misma forma se revisa el impacto de las revistas digitales en los modelos de comunicación OA. Para conseguir los objetivos propuestos se analizan los indicadores: procesos de evaluación y nivel de acceso. Se concluye reconociendo la influencia de tres modelos, proceso de evaluación tradicional, proceso de evaluación abierto a la información científica y un modelo mixto de evaluación Peer-review que apuesta por una mayor transparencia en el proceso de evaluación. Además se observa un modelo alternativo autor-pays- model
Resumen en inglés This article wants to analyze the tendencies, the projects and the initiatives, that leads to a model open to the scientific literature. We show the different experiences and models done around the evaluation process by Peer-review experts in the field of the editorial processes of well-known institutions: Nature, The Lancet, Pub Med Central, American Educational Research Association, Elsevier, etc. In the same way we review the digital journals impact in the communication models OA. To reach the proposed objectives we analized the indicators: evaluation processes and access level. We finished recognizing the influence of three models, open to science information evaluation process and a mixed model Peer-review that leads to a bigger transparency in the evaluation process. Also we note an alternative model: autor-pays- model
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Sistemas de información,
Ciencia,
Acceso abierto,
Revistas electrónicas,
Comunicación científica,
Revisión por pares,
Prácticas editoriales,
Repositorios institucionales,
Evaluación de artículos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)