Título del documento: La educación híbrida, una reflexión desde la preparación del docente universitario
Revue: Revista información científica
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera",
2Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo",
País: Cuba
Resumen en inglés Hybrid education as a teaching-learning modality gained particular relevance during the confinement caused by the COVID-19 epidemic. Currently, it remains a viable option for teaching innovation by combining face-to-face and virtual modalities. From the perspective of teachers, it is necessary to reflect on their preparation to assume this type of education, taking into account that both face-to-face and distance education modalities are not exempt from demands. When combined, new needs, conditions and contradictions arise to which the teacher must respond in a timely manner and for which he must prepare previously. So, what should be the essential knowledge that a university teacher must possess to assume hybrid education in their teaching practices?
Resumen en español La educación híbrida como modalidad de enseñanza-aprendizaje cobró particular relevancia durante el confinamiento provocado por la epidemia de COVID-19. En la actualidad, se mantiene como una opción viable para la innovación docente al combinar la modalidad presencial y virtual. Desde la perspectiva de los docentes resulta necesario reflexionar sobre su preparación para asumir este tipo de educación teniendo en cuenta que tanto la presencial como a distancia no están exentas de exigencias. Al combinarse surgen nuevas necesidades, condicionantes y contradicciones a las que el docente debe responder de manera oportuna y para lo cual debe prepararse previamente. Entonces ¿Cuáles deben ser los saberes esenciales que debe poseer un docente universitario para asumir la educación híbrida en sus prácticas docentes?
Resumen en portugués A educação híbrida como modalidade de ensino-aprendizagem ganhou particular relevância durante o confinamento causado pela epidemia de COVID-19. Atualmente, continua sendo uma opção viável para a inovação pedagógica ao combinar modalidades presenciais e virtuais. Na perspectiva dos professores, é preciso refletir sobre sua preparação para assumir essa modalidade de ensino, tendo em vista que tanto a modalidade presencial quanto a distância não estão isentas de demandas. Quando se combinam surgem novas necessidades, condições e contradições às quais o professor deve responder atempadamente e para as quais deve preparar-se previamente. Então, quais devem ser os conhecimentos essenciais que um professor universitário deve possuir para assumir a formação híbrida em suas práticas pedagógicas?
Palabras clave: educación híbrida,
preparación docente,
calidad de la enseñanza,
modalidad presencial,