Revue: | Revista información científica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000553395 |
ISSN: | 1028-9933 |
Autores: | García Leal, Mariel1 Medrano Rodríguez, Hernán1 Vázquez Acevedo, José Antonio1 Romero Rojas, José Carlos1 Berrún Castañón, Luz Natalia1 |
Instituciones: | 1Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 100 |
Número: | 2 |
Paginación: | 3436-3436 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Introducción: a partir de la pandemia por la COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, el contexto educativo se enfrenta a una de las mayores crisis, evidenciado por carencias y desigualdades, como lo es la disponibilidad de recursos en la preparación de docentes y alumnos al momento de incorporarse a modalidades de educación a distancia. Objetivo: identificar los principales retos y desafíos de los docentes de Educación Básica de Nuevo León en el periodo de marzo a junio de 2020, durante dicha pandemia. Método: se realizó una investigación cuantitativa de corte exploratoria descriptiva, se tomó una muestra de 548 profesores, seleccionados por muestreo no probabilístico voluntario, se aplicó un cuestionario para encuesta; se utilizaron pruebas de fiabilidad y paquetes estadísticos Minitab 19 y SPSS 21, para la fase de análisis. Resultados: los desafíos identificados desde la perspectiva del docente se categorizaron en función de su propio rol, con base en lo que vislumbraron en sus estudiantes, y van desde problemas socio afectivo, tecnológico, de comunicación, pedagógicos y académicos. Conclusiones: se evidencian problemáticas altamente variadas, desde la perspectiva docente relacionadas con su propio proceder, hasta el desenvolvimiento de sus estudiantes; se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidad que aquejan al sistema educativo mexicano, y la necesidad de asumir el compromiso de una educación en, por y para los medios, resaltando la importancia de educar en la era digital. |
Palabras clave: | educación a distancia, educación básica, tecnología educativa, pandemia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |