Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19



Document title: Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19
Journal: Revista información científica
Database:
System number: 000553395
ISSN: 1028-9933
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Volumen: 100
Number: 2
Pages: 3436-3436
Country: Cuba
Language: Español
Spanish abstract Introducción: a partir de la pandemia por la COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud, el contexto educativo se enfrenta a una de las mayores crisis, evidenciado por carencias y desigualdades, como lo es la disponibilidad de recursos en la preparación de docentes y alumnos al momento de incorporarse a modalidades de educación a distancia. Objetivo: identificar los principales retos y desafíos de los docentes de Educación Básica de Nuevo León en el periodo de marzo a junio de 2020, durante dicha pandemia. Método: se realizó una investigación cuantitativa de corte exploratoria descriptiva, se tomó una muestra de 548 profesores, seleccionados por muestreo no probabilístico voluntario, se aplicó un cuestionario para encuesta; se utilizaron pruebas de fiabilidad y paquetes estadísticos Minitab 19 y SPSS 21, para la fase de análisis. Resultados: los desafíos identificados desde la perspectiva del docente se categorizaron en función de su propio rol, con base en lo que vislumbraron en sus estudiantes, y van desde problemas socio afectivo, tecnológico, de comunicación, pedagógicos y académicos. Conclusiones: se evidencian problemáticas altamente variadas, desde la perspectiva docente relacionadas con su propio proceder, hasta el desenvolvimiento de sus estudiantes; se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidad que aquejan al sistema educativo mexicano, y la necesidad de asumir el compromiso de una educación en, por y para los medios, resaltando la importancia de educar en la era digital.
Keyword: educación a distancia,
educación básica,
tecnología educativa,
pandemia
Full text: Texto completo (Ver PDF)