Revista: | Revista ibero-americana de estudos em educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477657 |
ISSN: | 1982-5587 |
Autores: | Soares Machado, Ana Lucia1 Zaneti, Izabel C. B. B2 Higuchi, Maria Ines Gasparetto3 |
Instituciones: | 1Instituto Federal do Amazonas, Manaus, Amazonas. Brasil 2Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 3Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, Manaus, Amazonas. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 14 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1124-1138 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Amazonia Central es una densa región hidrográfica y sus varias subcuencas sufren creciente degradación. La ocupación antrópica, en ese escenario, representa un importante impacto ambiental. Se plantea la educación ambiental y la gestión socio ambiental como importantes elementos para revertir tal situación. El presente estudio presenta un análisis histórico de la calidad del agua en uno de los arroyos de la ciudad de Manaus (BR). Además, se realizó una entrevista con gestores con el fin de conocer aspectos relativos à gestión e iniciativas en educación ambiental para hacer frente a la presente realidad. El resultado mostró un proceso de grave degradación del arroyo (Mindu), aunque tenga señales de vida acuática. Los intentos de protección ambiental e intervención educativa tropiezan en distintos entendimientos, que poco agregan a la plenitud esperada para la gestión sostenible de los cursos hídricos urbanos |
Resumen en inglés | The Central Amazon is the densest watershed region and its numerous under watershed have been suffering growing degradation. The anthropic occupation emerges in this scenario as a strong cause of negative impact. To reverse this reality the education and socioenvironmental management were pointed as important elements. In this study we present a historical analysis of the quality of water in the watercourses in the city of Manaus (AM). In addition, interviews with managers were conducted to verify aspects related to management and environmental education initiatives to deal with the ongoing reality. The results demonstrated a serious process of degradation of the water streams even though with a presence of aquatic life. Attempts at environmental protection and educational intervention run into distinct and demobilized understandings, which little accrete to the expected fullness of sustainable management of urban water courses |
Resumen en portugués | La Amazonia Central es una densa región hidrográfica y sus varias subcuencas sufren creciente degradación. La ocupación antrópica, en ese escenario, representa un importante impacto ambiental. Se plantea la educación ambiental y la gestión socio ambiental como importantes elementos para revertir tal situación. El presente estudio presenta un análisis histórico de la calidad del agua en uno de los arroyos de la ciudad de Manaus (BR). Además, se realizó una entrevista con gestores con el fin de conocer aspectos relativos à gestión e iniciativas en educación ambiental para hacer frente a la presente realidad. El resultado mostró un proceso de grave degradación del arroyo (Mindu), aunque tenga señales de vida acuática. Los intentos de protección ambiental e intervención educativa tropiezan en distintos entendimientos, que poco agregan a la plenitud esperada para la gestión sostenible de los cursos hídricos urbanos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación ambiental, Recursos hídricos, Protección ambiental, Gestión educativa, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |