Revista: | Revista estudios cotidianos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403758 |
ISSN: | 0719-1936 |
Autores: | Morales Pinochet, Macarena1 Alvarez, Juan Pablo1 Ayala del Castillo, Alvaro1 Ascorra Costa, Paula1 Bilbao, María de los Angeles1 Carrasco Aguilar, Claudia1 López Leiva, Verónica1 Olavarría Correa, Dayana1 Ortiz Mallegas, Sebastián1 Urbina Hurtado, Carolina1 Villalobos Paradaxi, Boris1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Número: | 2 |
Paginación: | 91-116 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La investigación sobre violencia escolar se ha enfocado predominantemente en describir y comprender las conductas agresivas de los estudiantes para modificarlas, siendo escasos los estudios sobre la violencia que experimentan los profesores. El objetivo de este estudio fue caracterizar las conductas de victimización que reportan profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que recibían de parte de sus estudiantes, otros profesores, el equipo directivo y los apoderados. Los profesores perciben un alto nivel de victimización de parte de sus estudiantes y apoderados, siendo más alta la heteropercepción que la autopercepción. Los resultados se discuten en relación al malestar docente y a las políticas educativas neoliberales punitivas y clientelares |
Resumen en inglés | Research on school violence has mainly focused on describing and understanding students´ aggresive behaviors in order to modify them. However, focus on violence received by teachers is scarce. The purpose of this study was to characterize victimization behaviors reported by public elementary-school teachers. 319 teachers (229 of them women) from 44 schools answered a questionnaire on levels of victimization received by their students, other teachers, school management team and parents, both as self-report as well as hetero-report. Findings show that teachers perceive higher levels of victimization by students and parents, with hetero-perceptions being higher than self-perceptions in both cases. These findings are discussed in light of the literature on teacher malaise, as well as concerning punitive and client-based educational policies |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación básica, Problemas sociales, Docentes, Malestar docente, Política educativa, Problemas de salud, Victimización, Violencia escolar, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |