Violencia escolar a profesores: conductas de victimización reportadas por docentes de enseñanza básica



Título del documento: Violencia escolar a profesores: conductas de victimización reportadas por docentes de enseñanza básica
Revista: Revista estudios cotidianos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403758
ISSN: 0719-1936
Autors: 1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Dic
Número: 2
Paginació: 91-116
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La investigación sobre violencia escolar se ha enfocado predominantemente en describir y comprender las conductas agresivas de los estudiantes para modificarlas, siendo escasos los estudios sobre la violencia que experimentan los profesores. El objetivo de este estudio fue caracterizar las conductas de victimización que reportan profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que recibían de parte de sus estudiantes, otros profesores, el equipo directivo y los apoderados. Los profesores perciben un alto nivel de victimización de parte de sus estudiantes y apoderados, siendo más alta la heteropercepción que la autopercepción. Los resultados se discuten en relación al malestar docente y a las políticas educativas neoliberales punitivas y clientelares
Resumen en inglés Research on school violence has mainly focused on describing and understanding students´ aggresive behaviors in order to modify them. However, focus on violence received by teachers is scarce. The purpose of this study was to characterize victimization behaviors reported by public elementary-school teachers. 319 teachers (229 of them women) from 44 schools answered a questionnaire on levels of victimization received by their students, other teachers, school management team and parents, both as self-report as well as hetero-report. Findings show that teachers perceive higher levels of victimization by students and parents, with hetero-perceptions being higher than self-perceptions in both cases. These findings are discussed in light of the literature on teacher malaise, as well as concerning punitive and client-based educational policies
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación básica,
Problemas sociales,
Docentes,
Malestar docente,
Política educativa,
Problemas de salud,
Victimización,
Violencia escolar,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)