Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: una propuesta desde Costa Rica



Título del documento: Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: una propuesta desde Costa Rica
Revue: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000530236
ISSN: 2215-454X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 21
Número: 44
Paginación: 222-239
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone la propuesta del Grupo de Teatro Rompecabezas, el cual forma parte del proyecto de investigación Desarrollo de habilidades sociales y digitales para personas en situación de discapacidad a través del arte y la tecnología, de la Cátedra de Principios y Prácticas Inclusivas de la Carrera de Educación Especial en la Escuela de Ciencias de la Educación, a su vez inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Esta propuesta implementa el teatro como un medio de abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales de personas en situación de discapacidad y fue ejecutada desde el 2016 hasta el 2019. Asimismo, se incluye una revisión de los principales proyectos a nivel internacional que versan sobre las propuestas de trabajo teatral para el desarrollo de habilidades sociales y se exploran las características que hacen de esta área artística una opción para el desarrollo de estas habilidades. Posteriormente, se presentan las características del proyecto del Grupo de Teatro Rompecabezas y se destacan los rasgos que la distinguen de otras propuestas existentes. Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos, se debaten los aportes realizados por la universidad con el fin de desarrollar y mejorar las habilidades sociales desde el teatro y otras artes.
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Arte,
Discapacidad,
Inclusión
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)