Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: una propuesta desde Costa Rica



Document title: Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: una propuesta desde Costa Rica
Journal: Revista Espiga (San José)
Database:
System number: 000530236
ISSN: 2215-454X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 21
Number: 44
Pages: 222-239
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo expone la propuesta del Grupo de Teatro Rompecabezas, el cual forma parte del proyecto de investigación Desarrollo de habilidades sociales y digitales para personas en situación de discapacidad a través del arte y la tecnología, de la Cátedra de Principios y Prácticas Inclusivas de la Carrera de Educación Especial en la Escuela de Ciencias de la Educación, a su vez inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Esta propuesta implementa el teatro como un medio de abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales de personas en situación de discapacidad y fue ejecutada desde el 2016 hasta el 2019. Asimismo, se incluye una revisión de los principales proyectos a nivel internacional que versan sobre las propuestas de trabajo teatral para el desarrollo de habilidades sociales y se exploran las características que hacen de esta área artística una opción para el desarrollo de estas habilidades. Posteriormente, se presentan las características del proyecto del Grupo de Teatro Rompecabezas y se destacan los rasgos que la distinguen de otras propuestas existentes. Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos, se debaten los aportes realizados por la universidad con el fin de desarrollar y mejorar las habilidades sociales desde el teatro y otras artes.
Disciplines: Educación,
Arte
Keyword: Arte,
Discapacidad,
Inclusión
Full text: Texto completo (Ver PDF)