Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución



Título del documento: Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457788
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Tantoyuca, Veracruz. México
Año:
Volumen: 19
Número: 4
Paginación: 97-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo
Resumen en inglés Using the classification methods for mathematical problems in textbooks (Fan & Zhu, 2000) and strategies used to solve problems (Fan & Zhu, 2007), this paper reports the results of an analysis and classification of the type of mathematical problems and problem-solving strategies in a sample made up of the five most widely-used mathematics textbooks for the first year of junior high school in the 2013-2014 school year in Mexico. It is concluded that the textbooks focus on providing a comprehensive range of problems that, for the most part, do not allow multiple problem-solving strategies, whereas others can be solved using an algorithm or direct procedure
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Libros de texto,
Solución de problemas,
Problemas matemáticos,
Clasificación,
Estrategias
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)