Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución



Document title: Libros de Matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000457788
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Tantoyuca, Veracruz. México
Year:
Volumen: 19
Number: 4
Pages: 97-111
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Utilizando el método de clasificación de problemas matemáticos en los libros de texto (Fan y Zhu, 2000) y el de estrategias empleadas en la solución de un problema (Fan y Zhu, 2007), este artículo reporta los resultados del análisis y clasificación del tipo de problemas matemáticos y estrategias de solución en una muestra conformada por los cinco libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria con mayor distribución en el ciclo escolar 2013-2014 en México. Se concluye que los libros de texto se enfocan en ofrecer un amplio compendio de problemas que, en su mayoría, no admiten el uso de diferentes estrategias para su solución, mientras otros se resuelven aplicando cierto algoritmo o procedimiento directo
English abstract Using the classification methods for mathematical problems in textbooks (Fan & Zhu, 2000) and strategies used to solve problems (Fan & Zhu, 2007), this paper reports the results of an analysis and classification of the type of mathematical problems and problem-solving strategies in a sample made up of the five most widely-used mathematics textbooks for the first year of junior high school in the 2013-2014 school year in Mexico. It is concluded that the textbooks focus on providing a comprehensive range of problems that, for the most part, do not allow multiple problem-solving strategies, whereas others can be solved using an algorithm or direct procedure
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Libros de texto,
Solución de problemas,
Problemas matemáticos,
Clasificación,
Estrategias
Full text: Texto completo (Ver HTML)