Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494666 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | García Reyes, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación es una aproximación al problema de la exclusión hacia las personas con discapacidad por parte de estudiantes de Instituciones de Educación Superior del país. Se elaboró un instrumento basado en la asociación de palabras para luego utilizar la técnica de redes semánticas naturales a una muestra de 519 estudiantes de nueve Instituciones de Educación Superior en México para conocer las expresiones sobre el tema de la discapacidad empleando una palabra generadora de uso cotidiano. Aunque los hallazgos evidencian aceptación aún prevalecen los estigmas y la desinformación que pueden llevar a la discriminación |
Resumen en inglés | This study is an approach to the problem of exclusion of disabled people by students from the country’s higher education institutions. An instrument was developed based on word association, in order to use the natural semantic network technique with a sample comprising 519 students from nine higher education institutions in Mexico, with the aim of gaining insight into their expressions with respect to disability by using an everyday trigger word. Although the findings reveal acceptance, stigma and misinformation still prevail, which may lead to discrimination |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Semántica y semiótica, México, Estudiantes universitarios, Discapacitados, Exclusión social, Redes semánticas naturales, Inclusión social |
Keyword: | Higher education, Semantics and semiotics, Mexico, University students, Person with disabilities, Social exclusion, Natural semantic network technique, Social inclusion |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |