Las expresiones de los estudiantes de instituciones de nivel superior en torno a las personas con discapacidad



Document title: Las expresiones de los estudiantes de instituciones de nivel superior en torno a las personas con discapacidad
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494666
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación es una aproximación al problema de la exclusión hacia las personas con discapacidad por parte de estudiantes de Instituciones de Educación Superior del país. Se elaboró un instrumento basado en la asociación de palabras para luego utilizar la técnica de redes semánticas naturales a una muestra de 519 estudiantes de nueve Instituciones de Educación Superior en México para conocer las expresiones sobre el tema de la discapacidad empleando una palabra generadora de uso cotidiano. Aunque los hallazgos evidencian aceptación aún prevalecen los estigmas y la desinformación que pueden llevar a la discriminación
English abstract This study is an approach to the problem of exclusion of disabled people by students from the country’s higher education institutions. An instrument was developed based on word association, in order to use the natural semantic network technique with a sample comprising 519 students from nine higher education institutions in Mexico, with the aim of gaining insight into their expressions with respect to disability by using an everyday trigger word. Although the findings reveal acceptance, stigma and misinformation still prevail, which may lead to discrimination
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Semántica y semiótica,
México,
Estudiantes universitarios,
Discapacitados,
Exclusión social,
Redes semánticas naturales,
Inclusión social
Keyword: Higher education,
Semantics and semiotics,
Mexico,
University students,
Person with disabilities,
Social exclusion,
Natural semantic network technique,
Social inclusion
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)