La evaluación social e individual en la era de la educación a distancia en la globalización



Título del documento: La evaluación social e individual en la era de la educación a distancia en la globalización
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000214011
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universite du Quebec, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Periodo: May
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la globalización, tan ampliamente fomentada por la educación a distancia en especial, debemos cuestionarnos acerca de los valores que vivimos en nuestras culturas locales. La evaluación en nuestros cursos puede convertirse también en otro mecanismo de homogenización. Para contrarrestar estas desventajas y poder construir juntos sociedades distintas pero solidarias, propongo un análisis de la evaluación como vehículo ideológico de perpetuación de la distribución o de la construcción de la solidaridad. Esta presentación es teórica, pinta un cuadro ideológico contemporáneo (de solidaridad y competencia), y práctica, dado que muestra cómo estas ideologías funcionan en la evaluación y en la construcción del conocimiento. Desde esta perspectiva, la metodología, la currícula y la evaluación son determinantes al desenmascarar las competencias y enfocar nuestra atención hacia las acciones y los discursos de solidaridad
Resumen en inglés In the context of a growing globalization, encouraged, namely by distance education, we are asked to question the values that it conveys to local cultures. The evaluation procedures that we plan in our courses can thus become another mechanism of homogenization. In order to counter these disadvantages and to build distinct but interdependent local societies, I propose an analysis of evaluation as an ideological tool for the pereptuation of competition or for the construction of solidarity. This presentation is both theoretical, by painting a picture of contemporary ideologies (those of solidarity and those of competition) and practical, by showing how these ideologies function in evaluation and in the construction of knowledge. From this point of view, methodologies, curricula and evaluation are important steps to uncover competition and focus on actions and speeches of solidarity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sociología de la educación,
Globalización,
Evaluación,
Competencia,
Solidaridad,
Aprendizaje,
Valores
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)