Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000214011 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autors: | Martel, Angeline1 |
Institucions: | 1Universite du Quebec, Montreal, Quebec. Canadá |
Any: | 2004 |
Període: | May |
Volum: | 6 |
Número: | 1 |
Paginació: | 1-26 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la globalización, tan ampliamente fomentada por la educación a distancia en especial, debemos cuestionarnos acerca de los valores que vivimos en nuestras culturas locales. La evaluación en nuestros cursos puede convertirse también en otro mecanismo de homogenización. Para contrarrestar estas desventajas y poder construir juntos sociedades distintas pero solidarias, propongo un análisis de la evaluación como vehículo ideológico de perpetuación de la distribución o de la construcción de la solidaridad. Esta presentación es teórica, pinta un cuadro ideológico contemporáneo (de solidaridad y competencia), y práctica, dado que muestra cómo estas ideologías funcionan en la evaluación y en la construcción del conocimiento. Desde esta perspectiva, la metodología, la currícula y la evaluación son determinantes al desenmascarar las competencias y enfocar nuestra atención hacia las acciones y los discursos de solidaridad |
Resumen en inglés | In the context of a growing globalization, encouraged, namely by distance education, we are asked to question the values that it conveys to local cultures. The evaluation procedures that we plan in our courses can thus become another mechanism of homogenization. In order to counter these disadvantages and to build distinct but interdependent local societies, I propose an analysis of evaluation as an ideological tool for the pereptuation of competition or for the construction of solidarity. This presentation is both theoretical, by painting a picture of contemporary ideologies (those of solidarity and those of competition) and practical, by showing how these ideologies function in evaluation and in the construction of knowledge. From this point of view, methodologies, curricula and evaluation are important steps to uncover competition and focus on actions and speeches of solidarity |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación a distancia, Sociología de la educación, Globalización, Evaluación, Competencia, Solidaridad, Aprendizaje, Valores |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |