La estructuración del contenido matemático por problemas: un mecanismo para alcanzar un conocimiento efectivo en educación superior



Título del documento: La estructuración del contenido matemático por problemas: un mecanismo para alcanzar un conocimiento efectivo en educación superior
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000222531
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Facultad de Ciencias Económicas, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 1-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español En este artículo se resumen los resultados obtenidos en un estudio exploratorio y comparativo de la aplicación de dos formas de estructurar el contenido matemático en un programa de la carrera en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Guantánamo, Cuba: la sistematización formal propia de la exposición de los conocimientos y una organización mediante problemas. En la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de los signos. Al menos en forma preliminar, se demostró que la variante de estructuración sistémica de los conocimientos mediante problemas favorece más la eficiencia de los conocimientos logrados por los estudiantes, que la estructura planteada por medio de la lógica de la exposición de los conocimientos logrados
Resumen en inglés In this paper the author presents the results obtained from an exploratory and comparative study on the application of two different ways of structuring the mathematical content in the B.S. program of Agronomy Engineering at the University of Guantanamo. The compared forms were: one consistent with the formal systematization of the exposition of the knowledge already obtained, and the other one based on problem solving. In the verification of the hypothesis the sign test was used. Preliminary results showed that the variant of systemic structuring of knowledge by means of problems has greater effects in the efficiency of the knowledge acquired by the students than the one gained by means of the logic of the exposition of the obtained knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)