La estructuración del contenido matemático por problemas: un mecanismo para alcanzar un conocimiento efectivo en educación superior



Document title: La estructuración del contenido matemático por problemas: un mecanismo para alcanzar un conocimiento efectivo en educación superior
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000222531
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guantánamo, Facultad de Ciencias Económicas, Guantánamo. Cuba
Year:
Season: Nov
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 1-12
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, aplicado
Spanish abstract En este artículo se resumen los resultados obtenidos en un estudio exploratorio y comparativo de la aplicación de dos formas de estructurar el contenido matemático en un programa de la carrera en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Guantánamo, Cuba: la sistematización formal propia de la exposición de los conocimientos y una organización mediante problemas. En la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de los signos. Al menos en forma preliminar, se demostró que la variante de estructuración sistémica de los conocimientos mediante problemas favorece más la eficiencia de los conocimientos logrados por los estudiantes, que la estructura planteada por medio de la lógica de la exposición de los conocimientos logrados
English abstract In this paper the author presents the results obtained from an exploratory and comparative study on the application of two different ways of structuring the mathematical content in the B.S. program of Agronomy Engineering at the University of Guantanamo. The compared forms were: one consistent with the formal systematization of the exposition of the knowledge already obtained, and the other one based on problem solving. In the verification of the hypothesis the sign test was used. Preliminary results showed that the variant of systemic structuring of knowledge by means of problems has greater effects in the efficiency of the knowledge acquired by the students than the one gained by means of the logic of the exposition of the obtained knowledge
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver HTML)