Revue: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520289 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Sáez Delgado, Fabiola1 Bustos Navarrete, Claudio2 Lobos Peña, Karla2 Mella Norambuena, Javier3 Díaz Mujica, Alejandro2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío. Chile 2Universidad de Concepción, Bío-Bío. Chile 3Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | E08 |
Volumen: | 23 |
Paginación: | 1-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las estrategias de disposición al estudio (establecer objetivos, gestionar el tiempo y organizar recursos) son claves para el aprendizaje autorregulado y el desempeño de los estudiantes, por lo que su medición debe ser lo más precisa posible. Sin embargo, los instrumentos para medir estrategias de aprendizaje son muy generales para evaluar estas estrategias disposicionales. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas del instrumento de estrategias de disposición al estudio en estudiantes universitarios, el cual fue aplicado a una muestra por conveniencia de 630 estudiantes universitarios chilenos. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La escala total y sus 4 subescalas mostraron consistencia interna adecuada (α > 0.70), estructura latente ajustada a los datos y correlaciones débiles, aunque estadísticamente significativas, con las calificaciones reportadas por los alumnos. Se concluye que el instrumento es confiable y válido para su aplicación en estudiantes de educación superior |
Resumen en inglés | Learning disposition strategies (setting goals, managing time, and organizing resources) are key to self-regulated learning and student performance and so they should be measured as accurately as possible. However, instruments to measure learning strategies are too general to evaluate dispositional strategies. The aim of this study was to design and analyze the psychometric properties of a learning disposition strategy instrument for university students, which was administered to a convenience sample of 630 Chilean university students. An explanatory and confirmatory factor analysis was carried out. The full scale and its four subscales showed adequate internal consistency (α > 0.70), a latent structure that fit the data and weak but statistically significant correlations with student-reported grades. It is concluded that the instrument is reliable and valid for use with higher education students |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Aprendizaje autorregulado, Psicología educativa, Planificación de la educación, Psicometría, Educación superior |
Keyword: | Educational Research, Self-regulated learning, Educational psychology, Educational planning, Psychometry, Higher education |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |