Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas



Título del documento: Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520289
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
2
3
2
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad de Concepción, Bío-Bío. Chile
3Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: E08
Volumen: 23
Paginación: 1-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las estrategias de disposición al estudio (establecer objetivos, gestionar el tiempo y organizar recursos) son claves para el aprendizaje autorregulado y el desempeño de los estudiantes, por lo que su medición debe ser lo más precisa posible. Sin embargo, los instrumentos para medir estrategias de aprendizaje son muy generales para evaluar estas estrategias disposicionales. Este estudio tuvo como objetivo diseñar y analizar las propiedades psicométricas del instrumento de estrategias de disposición al estudio en estudiantes universitarios, el cual fue aplicado a una muestra por conveniencia de 630 estudiantes universitarios chilenos. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La escala total y sus 4 subescalas mostraron consistencia interna adecuada (α > 0.70), estructura latente ajustada a los datos y correlaciones débiles, aunque estadísticamente significativas, con las calificaciones reportadas por los alumnos. Se concluye que el instrumento es confiable y válido para su aplicación en estudiantes de educación superior
Resumen en inglés Learning disposition strategies (setting goals, managing time, and organizing resources) are key to self-regulated learning and student performance and so they should be measured as accurately as possible. However, instruments to measure learning strategies are too general to evaluate dispositional strategies. The aim of this study was to design and analyze the psychometric properties of a learning disposition strategy instrument for university students, which was administered to a convenience sample of 630 Chilean university students. An explanatory and confirmatory factor analysis was carried out. The full scale and its four subscales showed adequate internal consistency (α > 0.70), a latent structure that fit the data and weak but statistically significant correlations with student-reported grades. It is concluded that the instrument is reliable and valid for use with higher education students
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Investigación educativa,
Aprendizaje autorregulado,
Psicología educativa,
Planificación de la educación,
Psicometría,
Educación superior
Keyword: Educational Research,
Self-regulated learning,
Educational psychology,
Educational planning,
Psychometry,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)