Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos



Título del documento: Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506837
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo plantea los aportes de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) a los procesos de aprendizaje corporativo, con base en un modelo pedagógico adaptativo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto en el marco de un diseño exploratorio de alcance explicativo, sustentado en variables como la enseñanza adaptativa y la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como los efectos en el aprendizaje significativo. Los resultados presentan algunas contribuciones de los MOOC a los procesos de gestión en las organizaciones y al desarrollo de destrezas tecnológicas, las cuales conducen al fortalecimiento y éxito de las organizaciones en el contexto corporativo
Resumen en inglés This article intends to present the contributions of online open mass courses (MOOC) to corporate learning processes, based on an adaptive pedagogical model. To this end, the research was developed under a mixed, within the framework of an exploratory design of explanatory scope, based on variables such as adaptive teaching and the didactic technique of Problem Based Learning (PBL), as well as effects on meaningful learning. The results present some contributions of MOOC to management processes in organizations and to the development of technological skills, which lead to the strengthening and success of organizations in the corporate context
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Pedagogía,
Administración de instituciones,
Organizaciones,
Aprendizaje adaptativo,
Aprendizaje basado en problemas,
Cursos abiertos masivos en línea (MOOC),
Metodología
Keyword: Pedagogy,
Organizations,
Adaptive learning,
Problem based learning,
Online open mass courses (MOOC),
Methodologies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)