Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos



Document title: Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000506837
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo plantea los aportes de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) a los procesos de aprendizaje corporativo, con base en un modelo pedagógico adaptativo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto en el marco de un diseño exploratorio de alcance explicativo, sustentado en variables como la enseñanza adaptativa y la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como los efectos en el aprendizaje significativo. Los resultados presentan algunas contribuciones de los MOOC a los procesos de gestión en las organizaciones y al desarrollo de destrezas tecnológicas, las cuales conducen al fortalecimiento y éxito de las organizaciones en el contexto corporativo
English abstract This article intends to present the contributions of online open mass courses (MOOC) to corporate learning processes, based on an adaptive pedagogical model. To this end, the research was developed under a mixed, within the framework of an exploratory design of explanatory scope, based on variables such as adaptive teaching and the didactic technique of Problem Based Learning (PBL), as well as effects on meaningful learning. The results present some contributions of MOOC to management processes in organizations and to the development of technological skills, which lead to the strengthening and success of organizations in the corporate context
Disciplines: Educación,
Administración y contaduría
Keyword: Pedagogía,
Administración de instituciones,
Organizaciones,
Aprendizaje adaptativo,
Aprendizaje basado en problemas,
Cursos abiertos masivos en línea (MOOC),
Metodología
Keyword: Pedagogy,
Organizations,
Adaptive learning,
Problem based learning,
Online open mass courses (MOOC),
Methodologies
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)