Compromiso organizacional y promedio escolar en estudiantes de maestría: el efecto moderador de las tendencias alocéntricas e idiocéntricas



Título del documento: Compromiso organizacional y promedio escolar en estudiantes de maestría: el efecto moderador de las tendencias alocéntricas e idiocéntricas
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494723
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue examinar la relación del compromiso organizacional con el promedio escolar en estudiantes de la Maestría en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. También se analizó si las tendencias alocéntricas e idiocéntricas de los alumnos moderan esta relación. Se aplicó una encuesta en la universidad mencionada (n = 80). Los resultados indican que el compromiso organizacional y el promedio escolar tienen una relación negativa que se amplifica cuando las tendencias alocéntricas son altas y que se reduce cuando las altas son las tendencias idiocéntricas. En general, el compromiso organizacional es deseable para las organizaciones pero podría tener efectos perniciosos en las calificaciones de las personas que estudian y trabajan
Resumen en inglés The aim of this study was to examine the relationship between organizational commitment and grade point average (GPA) in MBA students. We also analyzed whether the students´ allocentric and idiocentric tendencies moderate this relationship. A survey was carried out in the university in mention (n= 80). The results indicate that organizational commitment and GPA have a negative relationship that amplifies at high levels of allocentric tendencies and diminishes when idiocentric tendencies are high. In general, organizational commitment is desirable for organizations but it could have negative effects on the grades of those persons who simultaneously study and work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
México,
Universidad Autónoma del Estado de México,
Estudiantes universitarios,
Maestría en Administración,
Trabajo,
Promedio de calificaciones,
Compromiso organizacional,
Tendencias alocéntricas,
Tendencias idiocéntricas
Keyword: Postgraduate education,
Mexico,
Universidad Autónoma del Estado de México,
Organizational commitment,
Idiocentric tendencies,
Allocentric tendencies,
Grade Point Average (GPA),
Education,
Employment,
University students,
Business administration
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)