Journal: | Revista electrónica de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000494723 |
ISSN: | 1607-4041 |
Authors: | Cernas Ortiz, Daniel Arturo1 Nava Rogel, Rosa María1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Year: | 2019 |
Volumen: | 21 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El objetivo de este trabajo fue examinar la relación del compromiso organizacional con el promedio escolar en estudiantes de la Maestría en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. También se analizó si las tendencias alocéntricas e idiocéntricas de los alumnos moderan esta relación. Se aplicó una encuesta en la universidad mencionada (n = 80). Los resultados indican que el compromiso organizacional y el promedio escolar tienen una relación negativa que se amplifica cuando las tendencias alocéntricas son altas y que se reduce cuando las altas son las tendencias idiocéntricas. En general, el compromiso organizacional es deseable para las organizaciones pero podría tener efectos perniciosos en las calificaciones de las personas que estudian y trabajan |
English abstract | The aim of this study was to examine the relationship between organizational commitment and grade point average (GPA) in MBA students. We also analyzed whether the students´ allocentric and idiocentric tendencies moderate this relationship. A survey was carried out in the university in mention (n= 80). The results indicate that organizational commitment and GPA have a negative relationship that amplifies at high levels of allocentric tendencies and diminishes when idiocentric tendencies are high. In general, organizational commitment is desirable for organizations but it could have negative effects on the grades of those persons who simultaneously study and work |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación de posgrado, México, Universidad Autónoma del Estado de México, Estudiantes universitarios, Maestría en Administración, Trabajo, Promedio de calificaciones, Compromiso organizacional, Tendencias alocéntricas, Tendencias idiocéntricas |
Keyword: | Postgraduate education, Mexico, Universidad Autónoma del Estado de México, Organizational commitment, Idiocentric tendencies, Allocentric tendencies, Grade Point Average (GPA), Education, Employment, University students, Business administration |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |