Clima motivacional percibido hacia el deporte y factores académicos en estudiantes universitarios de Granada



Título del documento: Clima motivacional percibido hacia el deporte y factores académicos en estudiantes universitarios de Granada
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484167
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 20
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 490 estudiantes universitarios, tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre diversos factores académicos como el rendimiento escolar y la concesión de beca y el clima motivacional percibido hacia el deporte, empleando como principales instrumentos el cuestionario PMCSQ-2 y una hoja de auto-registro. Los resultados mostraron que la concesión de beca y la vía de acceso a la universidad no se relacionaban con el clima motivacional hacia el deporte. Por el contrario, se pudo observar que aquellos estudiantes que estaban matriculados en centros concertados o privados eran los que más se esforzaban para mejorar en la práctica deportiva, persiguiendo el reconocimiento desigual. Asimismo, se obtuvo que los participantes con mayores calificaciones preferían tener un papel protagonista en la práctica deportiva
Resumen en inglés This descriptive and cross-sectional study, conducted on a sample of 490 university students, seeks to analyze the relationships between academic factors such as academic achievement and holding a scholarship, and the perceived motivational climate in sport. The main instruments used were the PMCSQ-2 questionnaire and a self-registration sheet. The results showed that holding a scholarship and students’ access route to university were not related to the motivational climate in sport. It was however observed that students enrolled in privately-run state-funded schools (centros concertados) or private schools strived hardest to improve in sports and sought recognition. Furthermore, it was found that participants with higher grades prefer to play a leading role in sports
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Educación superior,
Becas,
Rendimiento académico,
Motivación,
Deportes
Keyword: Education,
Physical education,
Higher education,
Scholarships,
Academic performance,
Motivation,
Sports
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)