Clima motivacional percibido hacia el deporte y factores académicos en estudiantes universitarios de Granada



Document title: Clima motivacional percibido hacia el deporte y factores académicos en estudiantes universitarios de Granada
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000484167
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 20
Number: 4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 490 estudiantes universitarios, tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre diversos factores académicos como el rendimiento escolar y la concesión de beca y el clima motivacional percibido hacia el deporte, empleando como principales instrumentos el cuestionario PMCSQ-2 y una hoja de auto-registro. Los resultados mostraron que la concesión de beca y la vía de acceso a la universidad no se relacionaban con el clima motivacional hacia el deporte. Por el contrario, se pudo observar que aquellos estudiantes que estaban matriculados en centros concertados o privados eran los que más se esforzaban para mejorar en la práctica deportiva, persiguiendo el reconocimiento desigual. Asimismo, se obtuvo que los participantes con mayores calificaciones preferían tener un papel protagonista en la práctica deportiva
English abstract This descriptive and cross-sectional study, conducted on a sample of 490 university students, seeks to analyze the relationships between academic factors such as academic achievement and holding a scholarship, and the perceived motivational climate in sport. The main instruments used were the PMCSQ-2 questionnaire and a self-registration sheet. The results showed that holding a scholarship and students’ access route to university were not related to the motivational climate in sport. It was however observed that students enrolled in privately-run state-funded schools (centros concertados) or private schools strived hardest to improve in sports and sought recognition. Furthermore, it was found that participants with higher grades prefer to play a leading role in sports
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Educación superior,
Becas,
Rendimiento académico,
Motivación,
Deportes
Keyword: Education,
Physical education,
Higher education,
Scholarships,
Academic performance,
Motivation,
Sports
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)