Adaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitarios



Título del documento: Adaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitarios
Revue: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484095
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La deserción universitaria es una de las problemáticas que afectan a las instituciones de educación pública en Argentina. Considerando que no existen medidas específicas para evaluar las variables centrales del modelo de persistencia académica propuesto por la teoría Social Cognitiva, el objetivo de este trabajo fue adaptar las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso académicas y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios. En el estudio participaron 1,282 estudiantes de diferentes carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En líneas generales, las propiedades psicométricas fueron adecuadas (estudios de consistencia interna y evidencia de estructura interna). No obstante, no se pudo replicar la relación entre las expectativas de resultado y las metas de progreso
Resumen en inglés Dropout is a problem for public education institutions at university level in Argentina. Considering there are no specific measurements to evaluate core variables in the academic persistence model proposed by social cognitive theory, the objective of this study was to adapt the outcome expectations, academic progress goals and academic satisfaction scales in a sample of college students. The study included 1,282 students from different degree programs in the National University of Córdoba (UNC; Argentina). Generally speaking, the psychometric properties were adequate (with tests for internal consistency and evidence of internal structure). However, it was not possible to replicate the relationship between outcome expectations and progress goals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Expectativas educativas,
Calidad de la educación,
Satisfacción académica,
Deserción escolar,
Estudiantes,
Argentina
Keyword: Education,
Higher education,
Educational expectations,
Educational quality,
Academic satisfaction,
Dropping out,
Students,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)