Adaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitarios



Document title: Adaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitarios
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000484095
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 20
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La deserción universitaria es una de las problemáticas que afectan a las instituciones de educación pública en Argentina. Considerando que no existen medidas específicas para evaluar las variables centrales del modelo de persistencia académica propuesto por la teoría Social Cognitiva, el objetivo de este trabajo fue adaptar las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso académicas y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios. En el estudio participaron 1,282 estudiantes de diferentes carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En líneas generales, las propiedades psicométricas fueron adecuadas (estudios de consistencia interna y evidencia de estructura interna). No obstante, no se pudo replicar la relación entre las expectativas de resultado y las metas de progreso
English abstract Dropout is a problem for public education institutions at university level in Argentina. Considering there are no specific measurements to evaluate core variables in the academic persistence model proposed by social cognitive theory, the objective of this study was to adapt the outcome expectations, academic progress goals and academic satisfaction scales in a sample of college students. The study included 1,282 students from different degree programs in the National University of Córdoba (UNC; Argentina). Generally speaking, the psychometric properties were adequate (with tests for internal consistency and evidence of internal structure). However, it was not possible to replicate the relationship between outcome expectations and progress goals
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Expectativas educativas,
Calidad de la educación,
Satisfacción académica,
Deserción escolar,
Estudiantes,
Argentina
Keyword: Education,
Higher education,
Educational expectations,
Educational quality,
Academic satisfaction,
Dropping out,
Students,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)