La economía y educación ecuatoriana: una visión colonizada



Título del documento: La economía y educación ecuatoriana: una visión colonizada
Revue: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469511
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 62
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar cómo los países dominantes ejercen su poder sobre los países dominados, y cómo esto afecta al sector educativo de estos últimos países. Este fenómeno se explica mediante las relaciones de poder y dominio existentes entre Estados Unidos y Ecuador en los últimos treinta años. A través de la óptica de la teoría de la reproducción social, la teoría de la resistencia, y la teoría crítica, se espera que este artículo provea de información necesaria para sensibilizar a las personas sobre el tema de relaciones asimétricas de poder
Resumen en inglés The purpose of this article is to present an account of how dominant countries exert their power over dominated countries and how their influence is reflected in the education sector of dominated countries. To explain this phenomenon the relations between the United States (USA) and Ecuador in the last 30 years are reviewed. Using as looking glass the social reproduction theory, resistance theory, and critical theory, we hope to raise people’s awareness regarding the matter of asymmetrical power relations
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Educación superior,
Relaciones económicas internacionales,
Práctica educativa,
Ciencias de la educación,
Desarrollo sostenible,
Educación pública,
Ecuador,
Imperialismo,
Relaciones de poder
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)