Familia, estilos vocacionales y calificadores profesionales



Título del documento: Familia, estilos vocacionales y calificadores profesionales
Revue: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469484
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 60
Paginación: 91-103
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Cuando de elegir profesiones se trata, los adolescentes a menudo tienen en su familia el referente más cercano. El presente trabajo pretende describir cómo se comporta el proceso de formación vocacional y de orientación profesional por parte de las familias de adolescentes de octavo de la escuela secundaria básica “Orlando Fernández Badell”, enclavada en la comunidad de Rajayoga del municipio Santiago de Cuba. El diagnóstico realizado permitió elaborar una caracterización de las diferentes maneras en que la familia cumple con su función de formación vocacional y orientación profesional reflejada en los estilos vocacionales y calificadores profesionales
Resumen en inglés When it comes of choosing a profession, teenagers often count on their families support and referents. This paper aims at describing the behavior of the process of vocational orientation and professional orientation carried out by the family of a group of teenagers of the eight grade of the Basic Highschool “Orlando Fernández Badell”, of the community of Rajayoga in the Santiago de Cuba municipality. The diagnostic carried out allowed us to design a characterization of the different ways in which a family accomplishes its role of vocational and professional guidance, expressed according to the vocational styles and professional qualifiers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Orientación profesional,
Formación vocacional,
Estilos,
Familia,
Adolescentes,
Influencia familiar
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)