La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela



Título del documento: La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela
Revue: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383348
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Departamento de Matemáticas y Estadística, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 59
Paginación: 59-66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo expone, en primer lugar, la perspectiva sociocultural de la educación matemática y las diferentes temáticas en que se viene investigando en Colombia des- de los niveles micro y macrosocial. En segundo lugar, se presentan algunas impli- caciones de asumir dicha postura frente a las matemáticas en la escuela, en relación con la estructura didáctica
Resumen en inglés This article presents, in the first place, the sociocultural perspective of mathematics education, as well as the various topics being investigated in Colombia in both the micro- and macrosocial levels. Secondly, it discusses some of the implications of adopting such a standpoint when dealing with mathematics in the school, in rela- tion to the didactic structure
Otro resumen En premier lieu, cet article expose la perspective socioculturelle de l’éducation mathématique et les différentes thématiques de recherche q ui sont en train de se déve- lopper en Colombie depuis les niveaux micro social et macro social. En deuxième lieu, on présente quelques implications d’assumer cette attitude face aux mathématiques dans l’école en rapport avec la structure didactique
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Desempeño escolar,
Enseñanza de las matemáticas,
Actitudes,
Enfoque sociocultural,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)