Revue: | Revista educación en ingeniería |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000331179 |
ISSN: | 1900-8260 |
Autores: | Jiménez Builes, Jovani Alberto1 Ovalle Carranza, Demetrio Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Número: | 5 |
Paginación: | 98-106 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este artículo se presenta un ambiente inteligente distribuido de enseñanza y de aprendizaje, usando las técnicas de la inteligencia artificial denominadas Razonamiento Basado en Casos (CBR) y Planificación Instruccional (IP). El ambiente fue modelado utilizando el abordaje de los sistemas multi-agente, el cual le suministra al ambiente las características de adaptabilidad, autonomía y flexibilidad. El modelo pedagógico del ambiente se fundamenta en los paradigmas del conductismo, cognitivismo e histórico-social |
Resumen en inglés | In this article an intelligent atmosphere distributed of education and learning appears, using the techniques of the artificial intelligence denominated reasoning based on cases (NBC) and instructional planning (IP). The atmosphere was modeling using the boarding of the systems multi-agent, it provides to the atmosphere the characteristics of adaptability, autonomy and flexibility to him |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Educación en ingeniería, Inteligencia artificial, Sistemas multiagente, Aprendizaje |
Keyword: | Education, Didactics, Higher education, Artificial intelligence, Engineering education, Multi-agent systems, Learning |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |