Diseñando actividades de aprendizaje colaborativo asistidas por computador



Título del documento: Diseñando actividades de aprendizaje colaborativo asistidas por computador
Revue: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380372
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 143-149
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje colaborativo apoyado por computador (Computer Supported Collaborative Learning, CSCL) es una de las más prometedoras innovaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la ayuda de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Diseñar una actividad colaborativa no es una tarea fácil, no implica solamente asignar a un grupo de estudiantes una tarea común, se hace necesario estructurar actividades que conduzcan a una verdadera colaboración. Hoy en día existen opciones que pretenden dar solución al diseño de actividades de aprendizaje colaborativo, pero ninguna incorpora de manera fácil y completa una propuesta que realmente dé soporte y guíe, con pasos claros, el proceso para el desarrollo de estas tareas, y que además logre incorporar conjuntamente elementos esenciales para realizar actividades de aprendizaje colaborativo como son: igual participación, interdependencia positiva, responsabilidad individual y generación de conocimiento compartido
Resumen en inglés Computer Supported Collaborative Learning – CSCL is one of the most promising innovations in order to support collaborative learning processes through the use of Information and communication technologies. Designing collaborative activities is not an easy task; it not only implies to put a group of people around a certain task; it is mandatory to organize activities convey a real collaboration. Nowadays there are some experiences in order to help design collaborative activities, but they do not incorporate in an easy way the whole collaborative learning process, supporting this process, including primordial elements in collaborative process: positive interdependence, equal participation and individual accountability
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje colaborativo,
Enseñanza-aprendizaje,
Proceso de aprendizaje
Keyword: Computer science,
Education,
Pedagogy,
Collaborative learning,
Teaching-learning,
Learning process
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)