Revista: | Revista educación en ingeniería |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000380372 |
ISSN: | 1900-8260 |
Autores: | Collazos, Cesar Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 143-149 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aprendizaje colaborativo apoyado por computador (Computer Supported Collaborative Learning, CSCL) es una de las más prometedoras innovaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la ayuda de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Diseñar una actividad colaborativa no es una tarea fácil, no implica solamente asignar a un grupo de estudiantes una tarea común, se hace necesario estructurar actividades que conduzcan a una verdadera colaboración. Hoy en día existen opciones que pretenden dar solución al diseño de actividades de aprendizaje colaborativo, pero ninguna incorpora de manera fácil y completa una propuesta que realmente dé soporte y guíe, con pasos claros, el proceso para el desarrollo de estas tareas, y que además logre incorporar conjuntamente elementos esenciales para realizar actividades de aprendizaje colaborativo como son: igual participación, interdependencia positiva, responsabilidad individual y generación de conocimiento compartido |
Resumen en inglés | Computer Supported Collaborative Learning – CSCL is one of the most promising innovations in order to support collaborative learning processes through the use of Information and communication technologies. Designing collaborative activities is not an easy task; it not only implies to put a group of people around a certain task; it is mandatory to organize activities convey a real collaboration. Nowadays there are some experiences in order to help design collaborative activities, but they do not incorporate in an easy way the whole collaborative learning process, supporting this process, including primordial elements in collaborative process: positive interdependence, equal participation and individual accountability |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje colaborativo, Enseñanza-aprendizaje, Proceso de aprendizaje |
Keyword: | Computer science, Education, Pedagogy, Collaborative learning, Teaching-learning, Learning process |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |