Revue: | Revista educación de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406560 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | García Retana, José Angel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Guanacaste. Costa Rica |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-42 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, crítico |
Resumen en español | El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, en general, y del cálculo, en particular, presentan una de las mayores dificultades para los estudiantes de nivel universitario, incluidos los estudiantes de las carreras de Ingeniería. El abordaje de este problema dista mucho aún de encontrar soluciones precisas y efectivas. La tendencia a reducir a procesos aritméticos y algorítmicos el álgebra que sirve de soporte al aprendizaje del cálculo solo ha complicado más las cosas porque lleva a una descontextualización de la disciplina. Se hace entonces necesario que los docentes en cálculo reflexionen sobre las características propias de lo que se entiende por Ingeniería para procurar poner el cálculo al servicio de esta, ya que el papel que desempeña es determinante |
Resumen en inglés | Teaching and learning Mathematics, and specifically Calculus, represents one of the major difficulties for college students, including engineering students. So far, the methods used to face such difficulties have not been successful; reducing the basic algebra to arithmetic and algorithmic processes has led to a process of de-contextualization of that discipline. Thus, calculus educators need to reflect on the characteristics of engineering in order to make calculus an educational instrument for engineering education |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación superior, Matemáticas aplicadas, Enseñanza-aprendizaje, Algebra, Cálculo, Ingeniería, Profesores, Enseñanza de las matemáticas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |