La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería



Título del documento: La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406560
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Guanacaste. Costa Rica
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 37
Número: 1
Paginació: 29-42
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, en general, y del cálculo, en particular, presentan una de las mayores dificultades para los estudiantes de nivel universitario, incluidos los estudiantes de las carreras de Ingeniería. El abordaje de este problema dista mucho aún de encontrar soluciones precisas y efectivas. La tendencia a reducir a procesos aritméticos y algorítmicos el álgebra que sirve de soporte al aprendizaje del cálculo solo ha complicado más las cosas porque lleva a una descontextualización de la disciplina. Se hace entonces necesario que los docentes en cálculo reflexionen sobre las características propias de lo que se entiende por Ingeniería para procurar poner el cálculo al servicio de esta, ya que el papel que desempeña es determinante
Resumen en inglés Teaching and learning Mathematics, and specifically Calculus, represents one of the major difficulties for college students, including engineering students. So far, the methods used to face such difficulties have not been successful; reducing the basic algebra to arithmetic and algorithmic processes has led to a process of de-contextualization of that discipline. Thus, calculus educators need to reflect on the characteristics of engineering in order to make calculus an educational instrument for engineering education
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza-aprendizaje,
Algebra,
Cálculo,
Ingeniería,
Profesores,
Enseñanza de las matemáticas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)