¿Qué concepciones sobre el conocimiento científico tienen los docentes universitarios de ciencias? Diseño, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas para evaluar concepciones implícitas



Título del documento: ¿Qué concepciones sobre el conocimiento científico tienen los docentes universitarios de ciencias? Diseño, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas para evaluar concepciones implícitas
Revue: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451732
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Psicología Básica, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
Paginación: 17-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepciones sobre el conocimiento científico en docentes universitarios. El instrumento construido está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos ontológicos y epistemológicos. Los resultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumento es válido y confiable. Los resultados de su aplicación sugieren que las concepciones de los docentes universitarios sobre el conocimiento científico son similares en los aspectos ontológicos y epistemológicos
Resumen en inglés The present work is the adaptation and validation of a dilemmas questionnaire designed to explore conceptions of scientific knowledge in university teachers. The instruments is a questioner, composed of ten dilemmas covering ontological and epistemological aspects of learning The results of the questionnaire validation showed that the instrument is valid and reliable. The results of the application of the instrument suggest that of university teachers on scientific knowledge approaches are similar in the ontological and epistemological aspect
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Gnoseología,
Profesores universitarios,
Concepciones,
Conocimiento científico,
Cuestionarios,
Validación,
Dilemas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)