Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451732 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | García, María Basilisa1 Mateos Sanz, Mar2 Vilanova, Silvia Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Psicología Básica, Madrid. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
Paginación: | 17-41 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente trabajo consiste en la adaptación, validación y aplicación de un cuestionario de dilemas diseñado para indagar concepciones sobre el conocimiento científico en docentes universitarios. El instrumento construido está compuesto por diez dilemas que abarcan los aspectos ontológicos y epistemológicos. Los resultados de la validación del cuestionario muestran que el instrumento es válido y confiable. Los resultados de su aplicación sugieren que las concepciones de los docentes universitarios sobre el conocimiento científico son similares en los aspectos ontológicos y epistemológicos |
Resumen en inglés | The present work is the adaptation and validation of a dilemmas questionnaire designed to explore conceptions of scientific knowledge in university teachers. The instruments is a questioner, composed of ten dilemmas covering ontological and epistemological aspects of learning The results of the questionnaire validation showed that the instrument is valid and reliable. The results of the application of the instrument suggest that of university teachers on scientific knowledge approaches are similar in the ontological and epistemological aspect |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Gnoseología, Profesores universitarios, Concepciones, Conocimiento científico, Cuestionarios, Validación, Dilemas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |