La Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: un Caso en la Formación Inicial Docente



Título del documento: La Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: un Caso en la Formación Inicial Docente
Revue: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559860
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 256-275
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español Con el propósito de caracterizar los procesos de investigación promovidos en la enseñanza universitaria de la Química en la formación inicial del profesorado de esta disciplina, se realizó la observación participante de las clases de cursos dictados por cuatro docentes del área de Química Orgánica de una universidad venezolana. Emergieron categorías de análisis e interpretación sobre las que se indagó a través de una entrevista retrospectiva y se aplicó una entrevista semiestructurada a doce estudiantes de estos cursos. Las categorías resultantes fueron (a) La investigación como proceso, (b) Planteamiento de situaciones problemáticas y (c) Estudio cualitativo de las situaciones problemáticas, estudiándose el concepto de investigación de los docentes y su aplicación en la praxis docente, consideración de ideas, destrezas y actitudes, el uso de la bibliografía, la emisión de hipótesis, la elaboración de estrategias de solución y el manejo de los nuevos conocimientos. Se encontró que la investigación se entiende principalmente como la indagación bibliográfica con relación a los temas, que permite los abordajes teóricos y de trabajos prácticos sin una mayor elaboración de hipótesis y de estrategias de resolución, por cuanto se tratan de trabajos altamente dirigidos con débil contribución a la promoción de habilidades científicas.
Resumen en portugués Com o intuito de caracterizar os processos de pesquisa promovidos no ensino universitário de Química na formação inicial dos professores desta disciplina, realizou-se a observação participante de aulas de cursos ministrados por quatro professores da área de Química Orgânica de uma universidade venezuelana. Surgiram categorias de análise e interpretação sobre as que se indagou por meio de uma entrevista retrospectiva e aplicou-se uma entrevista semiestruturada a doze estudantes de tais cursos. As categorias resultantes foram (a) a pesquisa como processo, (b) apresentação de situações problemáticas, e (c) o estudo qualitativo das situações problemáticas com foco no estudo do conceito de pesquisa por parte dos professores e a sua aplicação na prática docente, consideração de ideias, destrezas e atitudes, o uso da bibliografia, a formulação de hipótese, a elaboração de estratégias de solução e a gestão de novos conhecimentos. O estudo revelou que a pesquisa é entendida, principalmente, como uma indagação bibliográfica sobre os temas, que permite abordagens teóricas e de trabalhos práticos sem formulação de hipótese e de estratégias de resolução por se tratarem de trabalhos altamente dirigidos e com pouca contribuição na promoção de habilidades científicas.
Resumen en inglés With the purpose of characterizing the research processes promoted in the university teaching of Chemistry in the initial training of the teaching staff of this discipline, the participant observation was made of the classes of courses taught by four teachers of the area of Organic Chemistry of a Venezuelan university. Categories of analysis and interpretation emerged, which were researched through a retrospective interview; also, a semi-structured interview was applied to twelve students of these courses. The resulting categories were (a) Research as a process, (b) Proposal of problematic situations, and (c) Qualitative study of problem situations, studying the concept of teacher research and its application in teaching practice, consideration of ideas, skills, and attitudes; the use of bibliography, the issuance of hypotheses; the elaboration of solution strategies, and management of new knowledge. It was found that research is mainly understood as the bibliographic inquiry in relation to topics, which allows theoretical and practical approaches without further elaboration of hypotheses and resolution strategies because they are highly directed work with little contribution to the promotion of scientific skills.
Palabras clave: Investigación,
Habilidad,
Docencia Universitaria,
Formación Inicial Docente,
Química
Keyword: Research,
Skill,
University teaching,
Teacher’s initial training,
Chemistry
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)