Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen



Título del documento: Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen
Revue: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559855
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 237-255
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo fue conocer cuánto influyen las estrategias de afrontamiento preexamen (EAPE) sobre la Ansiedad ante Exámenes Estado (AE-Estado) en estudiantes de psicología para obtener evidencias convergentes y discriminantes del TAI-Estado. En el estudio participaron 156 estudiantes de psicología (115 mujeres) de una universidad privada de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 42 años (M = 22.51). Los instrumentos usados fueron: el Test Anxiety Inventory - Estado (TAI-Estado) y el Coping with PreExam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que evalúa cuatro estrategias. Fue utilizado un análisis factorial confirmatorio para verificar la confiablidad y validez, y modelos de ecuaciones estructurales para evaluar el modelo de investigación. Luego del análisis de regresión estructural, las EAPE explican el 13.3% de la varianza de la AEEstado, siendo las estrategias orientación a la tarea y búsqueda de apoyo social por razones instrumentales las de mayor influencia (β = -.212 y β = .320, respectivamente). Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.
Resumen en portugués Objetivo foi conhecer até que ponto influem as estratégias de enfrentamento pré-teste (EEPT) sobre a Ansiedade diante de Exames Estado (AE-Estado) em estudantes de psicologia para obter evidências convergentes e discriminantes do TAI-Estado. Participaram no estudo 156 estudantes de psicologia (115 mulheres) de uma universidade privada de Lima Metropolitana, com idades de entre 18 e 42 anos (M = 22.51). Os instrumentos utilizados foram: o Test Anxiety Inventory - Estado (TAIEstado) e o Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que avalia quatro estratégias. Utilizou-se uma análise fatorial confirmatória para verificar a confiabilidade e validade, e modelos de equações estruturais para avaliar o tipo de pesquisa. Após a análise de regressão estrutural, as EAPE explicam o 13,3% da variância da AE-Estado, onde as estratégias orientação à tarefa e busca de apoio social por razões instrumentais são as de maior influência (β = -.212 e β = .320, respectivamente). Discutem-se as implicações teóricas e práticas do estudo.
Resumen en inglés The objective was to find out the degree to which the pre-exam coping strategies (PECS) influence the Test Anxiety (TA) - State (TA-State) in psychology students in order to obtain convergent and discriminating evidence from the TAI-State. The study included 156 psychology students (115 women) from a private university in Metropolitan Lima, ages ranging from 18 to 42 (M = 22.51). The instruments used were: Test Anxiety Inventory-State (TAI-State) and the Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty-Brief (COPEAU-B), which evaluates four strategies. A confirmatory factor analysis was used to verify reliability and validity; while structural equation models were used to assess the research model. After the structural regression analysis, the PECSs explain 13.3% of the variance of the TA-State, with task-oriented and search for social support for instrumental reasons strategies as the most influential (β = -.212 and β = .320). The theoretical and practical implications of the study are discussed.
Palabras clave: Ansiedad ante exámenes,
Afrontamiento pre-examen,
Estudiantes universitarios,
Validez,
Confiabilidad
Keyword: Test anxiety,
Pre-exam coping,
University students,
Validity,
Reliability
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)