Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: opinión de estudiantes universitarios mexicanos



Título del documento: Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: opinión de estudiantes universitarios mexicanos
Revue: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559921
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español Introducción: La evaluación del desempeño de docentes universitarios desde la opinión de sus estudiantes es un proceso recurrente, aunque durante la pandemia hay pocas experiencias. Objetivo: evaluar el desempeño de docentes universitarios desde la opinión de sus estudiantes, en contexto de pandemia. Método: muestra representativa de 673 estudiantes de una universidad pública mexicana, se utilizó un cuestionario de desempeño docente adaptado para clases virtuales. Resultados: la mayoría de los docentes se adaptó a una dinámica de trabajo virtual asincrónica, aunque un porcentaje importante (41.9%) continuó impartiendo clases de manera sincrónica (videoconferencias). Los docentes de etapas formativas iniciales promovieron principalmente el aprendizaje individual de contenidos, contrastando con aquellos de etapas avanzadas, quienes fomentaron un aprendizaje situado. Estudiantes con opiniones desfavorables respecto al dominio de contenidos y a las estrategias de evaluación, mencionaron la promoción de un aprendizaje memorístico, en desmedro de aprendizajes más constructivistas. Los contrastes fueron estadísticamente significativos.
Resumen en inglés Introduction: The evaluation of the performance of university teachers from the opinion of their students is a recurring process, although during the pandemic there are few experiences. Objective: to evaluate the performance of university teachers from the opinion of their students, in the context of a pandemic. Method: representative sample of 673 students from a Mexican public university, a teacher performance questionnaire adapted for virtual classes was used. Results: most of the teachers adapted to an asynchronous virtual work dynamic, although a significant percentage (41.9%) continued to teach classes synchronously (videoconferences). Teachers in initial formative stages mainly promoted individual content learning, contrasting with those in advanced stages, who promoted situated learning. Students with unfavorable opinions regarding content mastery and assessment strategies mentioned the promotion of rote learning, to the detriment of more constructivist learning. The contrasts were statistically significant.
Palabras clave: Evaluación docente,
Estrategias de enseñanza,
Objetivos de enseñanza,
Estrategias de evaluación del aprendizaje
Keyword: Teacher evaluation,
Teaching strategies,
Teaching objectives,
Learning evaluation strategies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)