Orientación vocacional y profesional: alternativa pedagógica para el desafío de la universidad colombiana en el contexto del programa Ser Pilo Paga



Título del documento: Orientación vocacional y profesional: alternativa pedagógica para el desafío de la universidad colombiana en el contexto del programa Ser Pilo Paga
Revue: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445334
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 36
Número: 68
Paginación: 177-189
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El programa Ser Pilo Paga, del Ministerio de Educación Nacional, como oportunidad de acceso a la educación superior en instituciones edu- cativas de carácter privado para estudiantes con excelentes resultados en la prueba de Estado Saber 11 y con bajos recursos económicos de diferentes lugares del país, pone de manifiesto de manera implícita o explícita unos retos y desafíos en este ámbito para dichas instituciones educativas en el contexto colombiano. Estos programas como posibi- lidades de inclusión de los jóvenes a la educación superior universitaria nos conducen a pensar la universidad desde otra perspectiva; desde la lógica de los jóvenes, más que desde la academia, e imaginarnos la posibilidad de consolidar alternativas de atención desde lógicas distintas a las tradicionalmente asumidas. En calidad de formadores en el ámbito de lo humano, asumimos la tarea de pensar la orientación vocacional y profesional desde la óptica del estudiante, especialmente dados los resultados del primer semestre de implementación de este programa a nivel nacional, como eje central del presente artículo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Orientación,
Jóvenes,
Universidades,
Proyecto de vida,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)