Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445334 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Méndez Gómez, Diana Marcela1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 36 |
Número: | 68 |
Paginación: | 177-189 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El programa Ser Pilo Paga, del Ministerio de Educación Nacional, como oportunidad de acceso a la educación superior en instituciones edu- cativas de carácter privado para estudiantes con excelentes resultados en la prueba de Estado Saber 11 y con bajos recursos económicos de diferentes lugares del país, pone de manifiesto de manera implícita o explícita unos retos y desafíos en este ámbito para dichas instituciones educativas en el contexto colombiano. Estos programas como posibi- lidades de inclusión de los jóvenes a la educación superior universitaria nos conducen a pensar la universidad desde otra perspectiva; desde la lógica de los jóvenes, más que desde la academia, e imaginarnos la posibilidad de consolidar alternativas de atención desde lógicas distintas a las tradicionalmente asumidas. En calidad de formadores en el ámbito de lo humano, asumimos la tarea de pensar la orientación vocacional y profesional desde la óptica del estudiante, especialmente dados los resultados del primer semestre de implementación de este programa a nivel nacional, como eje central del presente artículo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación superior, Orientación, Jóvenes, Universidades, Proyecto de vida, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |