Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440429 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autores: | Molano Camargo, Frank1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 69 |
Paginación: | 49-69 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo plantea una perspectiva histórica del humanismo a partir de tres momentos: el humanismo clásico, el humanismo moderno y el humanismo contemporáneo, situando, para cada momento, la manera en que se abordaron las tres exigencias humanistas fundamentales: la autonomía del yo, la finalidad del tú y la universalidad de los ellos. Se discute no un proceso lineal y teleológico, sino una dinámica paradójica, plagada de posibilidades y dificultades, pero que hoy pueden informar a la sociedad y la educación para actuar en pro de construir una comunidad solidaria |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Gnoseología, Humanismo, Historia, Alteridad, Capacidades, Libertad, Comunidad, Sociología de la educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |