El sujeto y la cultura de los jóvenes: ingrediente fundamental en la docencia universitaria



Título del documento: El sujeto y la cultura de los jóvenes: ingrediente fundamental en la docencia universitaria
Revue: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335266
ISSN: 0120-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Vicerrectoría Académica, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 31
Número: 53
Paginación: 111-127
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hablar de docencia universitaria no es solo hablar de profesores y estudiantes universitarios, de teorías pedagógicas o de alternativas didácticas para ofrecer una formación adecuada a futuros profesionales. Implica, además de lo anterior, pensar el mundo académico y el aula de clase como un espacio de encuentro entre sujetos en el que devienen procesos culturales y en el que se entrecruzan intereses, lenguajes y diversas dinámicas culturales. Por ello el presente artículo plantea algunas reflexiones encaminadas a pensar la didáctica desde la perspectiva de la mediación y de la relación entre sujetos. Particularmente, del sujeto joven que deviene como uno de los actores fundamentales en los procesos formativos a nivel universitario. Para lograrlo, se refiere a la juventud, su cultura y sus culturas, explicitando posteriormente uno de los problemas centrales que afecta la acción educativa: el choque cultural entre el mundo de los jóvenes y el de los maestros y las instituciones. A manera de hipótesis, se destacan algunas ideas encaminadas a proponer el encuentro, el diálogo cultural y el reconocimiento entre sujetos, como alternativa didáctica que podría responder a tal problema
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Antropología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Universidad,
Jóvenes,
Estudiantes,
Docentes,
Choque cultural,
Cultura juvenil,
Reconocimiento,
Métodos de enseñanza
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)