Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335266 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autors: | Londoño Orozco, Guillermo1 |
Institucions: | 1Universidad de La Salle, Vicerrectoría Académica, Bogotá. Colombia |
Any: | 2010 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 31 |
Número: | 53 |
Paginació: | 111-127 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Hablar de docencia universitaria no es solo hablar de profesores y estudiantes universitarios, de teorías pedagógicas o de alternativas didácticas para ofrecer una formación adecuada a futuros profesionales. Implica, además de lo anterior, pensar el mundo académico y el aula de clase como un espacio de encuentro entre sujetos en el que devienen procesos culturales y en el que se entrecruzan intereses, lenguajes y diversas dinámicas culturales. Por ello el presente artículo plantea algunas reflexiones encaminadas a pensar la didáctica desde la perspectiva de la mediación y de la relación entre sujetos. Particularmente, del sujeto joven que deviene como uno de los actores fundamentales en los procesos formativos a nivel universitario. Para lograrlo, se refiere a la juventud, su cultura y sus culturas, explicitando posteriormente uno de los problemas centrales que afecta la acción educativa: el choque cultural entre el mundo de los jóvenes y el de los maestros y las instituciones. A manera de hipótesis, se destacan algunas ideas encaminadas a proponer el encuentro, el diálogo cultural y el reconocimiento entre sujetos, como alternativa didáctica que podría responder a tal problema |
Disciplines | Educación, Sociología, Antropología |
Paraules clau: | Educación superior, Sociología de la educación, Universidad, Jóvenes, Estudiantes, Docentes, Choque cultural, Cultura juvenil, Reconocimiento, Métodos de enseñanza |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |